domingo, 11 de julio de 2010

El sheriff más duro de América




Joseph Arpaio es el alguacil actual del condado de Maricopa, Arizona. Nació en Springfield, Massachussetts en 1932, es hijo de dos inmigrantes italianos de Nápoles. Su madre murió en el parto. Según Wikipedia, su padre 'tenía poco interés en criar al joven Joe,' y despues de terminar la secundaria obligatoria, el muchacho se alistó en el ejército de los EEUU y se fue a servir como policía militar en Francia. Tras salir del ejército en 1954, fue policía en Las Vegas, Nevada, y más tarde trabajó como agente special en México y Turquía para la agencia Federal de Narcóticos. Pasó 32 años persiguiendo a los traficantes de droga con la DEA.



Actualmente, Arpaio es conocido por llamarse 'el sheriff más duro de América.' Es responsable de varias campañas draconianas para eliminar a todos los inmigrantes indocumentados del estado de Arizona. Recibe mucho apoyo de su electorado, que ha vuelto a elegirlo cuatro veces desde 1992. Su jurisdicción incluye Phoenix, la capital y ciudad más grande del estado, pero no se extiende a la frontera misma. El resultado en abril de 2010 de su campaña estatal contra los indocumentados, que son la mayor parte mexicanos, es la ley SB1070, que otorga a Arpaio y a sus ayudantes la autoridad de detener e interrogar a cualquier persona que consideren sospechoso de ser un inmigrante ilegal. El pleno cumplimiento de la ley comienza el 29 de julio de 2010.

Arpaio, con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y un senador estatal, Russell Pearce, así han desafiado al gobierno federal de los Estados Unidos y lo llaman una victoria del pueblo. Afirman que son victimas de terrorismo, y lamentan la falta de patrullas fronterizas armadas de lanzacohetes y minas de tierra, para combatir los cruces migratorios por la frontera con México. Esta ley está ahora bajo intenso debate politico y la administración de Obama está preparando una demanda para impugnar SB1070 porque infringe a la función federal de mandar las leyes de inmigración, y viola la Constitución estadounidense, por promover la violación de derechos civiles y humanos.

Las prácticas de los policías bajo la administración de Arpaio, por ejemplo, han sido criticadas por la Amnestía Internacional, la ACLU, el Consejo Ecuménico de Arizona, y el Comité Judío Americano, entre otros. Arpaio es famoso por construir una cárcel en 2003, situada afuera en el desierto cerca de Phoenix, donde las temperaturas a veces pasan 43 centígrados. Esta 'ciudad de carpas' alojó a los reclusos cuando la cárcel municipal rebasó su capacidad. En respuesta a las quejas de los prisioneros acerca del calor, dijo, 'Es de 48 grados en Irak y nuestros soldados están viviendo en tiendas también, pero ellos no cometieron ningún delito. Entonces callense la boca.' El servicio de comidas se ha limitado a dos veces al día en la cárcel de Arpaio, y éste es conocido por presumir que gasta más para alimentar a su perro que lo que gastan para alimentar a los detenidos. 'Nos quitaron el café' -dijo- 'que nos salvó 150.000 dólares por año. ¿Por qué se necesita café en la cárcel? A cambiar a los sandwiches de mortadela' (los que le dan asco al mexicano típico). Arpaio también sabe insultar el orgullo masculino: los hombres prisioneros en la cárcel de Phoenix se ven obligados a usar la ropa interior de color rosa. Éstos, entre otros mucho peores, son los métodos de Arpaio para imponer las condiciones desagradables a la gente que se deja arrestar en su jurisdicción.

Aunque Arpaio opera con el mandato de su pueblo, los criticos de 'Error-Zona' informan sobre las falsas investigaciones penales contra sus opositores politicos. El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, fue el objeto de escrutinio de Arpaio con acusaciones de abuso de menores, despues de haber contradicho una politica propuesta por Arpaio para acorrarlar los indocumentados en una vecindad la la ciudad. En la elección de 2004, Dan Saban, el ex-jefe de policías, era el rival de Arpaio. Fue entonces cuando salieron informes en la prensa de Phoenix, que Arpaio habia comenzado una investigación contra Saban sobre acusaciones de violación. Despues de todo, ningunos de estos cargos fueron presentados en la corte debido a la falta de pruebas. 'Es un cobarde,' Saban relató a CNN Justice. Arpaio rechazó solicitudes de ser entrevistado por CNN, citando una investigacion contra él por un gran jurado federal.

1 comentario:

  1. Habiendo leído los orígenes de Arpaio en esta magnífica entrada, parecería fácil inferir el "origen de su tragedia".
    La impartición de justicia, si ya de por sí es un acto discutible (ya se sabe: lo que es justo para unos, no lo es para otros, y en ello radica un tema de tesis doctoral mundial, más, ahí radica el origen de nuevas constituciones), parece que es algo que poco o nada tiene que ver con las prácticas draconianas de este sheriff.
    Pero, Anneliese, esto me lleva a otro asunto: los problemas que confieren al ser humano ante la sobrepoblación, la sobreexplotación de los recuros humanos y materiales de la actualidad, esa carrera a la que Thomas Hobbes llamó: "el hombre es el lobo del hombre".
    Ya en el Leviatán (1651), Hobbes proponía que el mundo que conocemos debía ser gobernado por un gobierno monárquico con poder absoluto sobre los demás (algo en lo que huelga decir que estoy en completo desacuerdo), aunque con lo que me quedó de su teoría, es en el enunciamiento de que el ser humano, por naturaleza, tiende a superar, con su razón, cualquier desorden o inseguridad.
    Sé que soy demasiado idealista en este sentido, pero me resulta sumamente complicado vivir en un planeta donde sus habitantes humanos, parten del dolor o del odio para "funcionar".
    ¿Racista? Sí, lo es, pero lo más peligroso es que se trata de una ley (de un sheriff, de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer) que representa un desorden humano.
    Me pregunto, finalmente, ¿cómo puede vivir un hombre así? ¿Con paz? ¿Tendrá la seguridad de que hace lo correcto? ¿De estas acciones comen o comieron sus hijos? ¿Qué sueña Joe Arpaio? Pobre de él, que no desea un mundo mejor, pobres de sus hijos y de sus allegados.

    Saludos. Anneliese, desde la opinión de un lector más, tu entrada me parece una aportación invaluable.

    ResponderEliminar